jueves, 23 de abril de 2009

Sherlock Holmes y más

Que buen día para hablar de libros.

Hoy toca Sherlock Holmes el personaje creado por Arthur Conan Doyle al que siempre he seguido y en todas las modalidades (ya que es uno de los personajes más adaptados a distintos medios):desde las películas pasando por la serie de dibujos, que había en mi infancia, hasta que de adulto me compré la colección completa de sus libros. Un personaje tremendamente inteligente y que hay características como que era fumador de opio, bastante arrogante y que cuando una cosa no le interesaba (por ejemplo que la tierra da vueltas alrededor del sol) procuraba olvidarlo cuanto antes porque le ocupaba espacio en el cerebro del que creía que tenia una capacidad limitaba y había que aprovecharla con conocimientos útiles. Su figura con el gorro, la capa y la pipa que han pasado a la iconografía mundial. Por supuesto siempre fiel esta su ayudante médico Dr. Watson (elemental, querido Watson).

Una curiosidad es que el autor cansado del personaje decidió matarlo pero ante la avalancha de peticiones por resucitarlo y, sobre todo, la bronca que le hecho por ello, decidió resucitarlo.

Por cierto mi novela favorita de Sherlock Holmes es "El sabueso de los Baskerville". Según mi opinión la mejor de las novelas.

¿Por qué cuento esto?. Hace un tiempo que los derechos de autor de este personaje han prescrito por lo que cualquier escritor puede usar la imagen de este personaje. Pues al hilo de esto descubro a través de Bitácoras que se ha publicado la novela "Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street. La Caída de los Increíbles Zalinda".

"Los Irregulares de Baker Street, un grupo de doce niños que viven en la calle pasando toda suerte de penalidades, pero que han creado una especie de comuna donde se ayudan unos a otros y que colaboran con Holmes cuando alguno de sus casos así lo requieren, son contratados por el inquilino de Baker Street para que le ayuden a resolver el misterio."

Más información.

Bitácoras ha tenido la idea de sortear 6 ejemplares entre aquellos que hablen del libro y de Sherlock Holmes, si queréis más información solo tenéis que pinchar aquí.

Por cierto se prepara una adaptación al cine de Sherlock Holmes en la que tiene esta apariencia...(es verdad como la vida misma)


Tiene pinta de inteligente este Sherlock Holmes, ¿verdad?. Yo después de los libros, sigo prefiriendo los dibus:


Cambiando de asunto que no de tema, hoy es el día del libro y como manda la tradición os voy a regalar un libro. ¿Cual?. Que sería de un día del libro sin el Quijote, para que no os quejéis os regalo"El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Pasad y leedlo aq.

Y para las señoritas una rosa:

4 comentarios:

Laura Gonzalez dijo...

Hola portero,

No me he presentado, pero soy una amiga de Juanita que pasa muy buenos momentos contigo y con el resto de buhos. Queria comentarte si sabias que el Doctor House, ese de la tele, esta basado en Sherlock Holmes? Mira el paralelo: Holmes (Homes)/House; Dr Watson/Dr Wilson; metodo deductivo/diagnostico diferencial; cocaina/vicodin; y el numero de la casa donde viven, el 221B. Elemental!

Unknown dijo...

Hola Laura,

Encantado de conocerte. No lo sabía y una vez que lo has explicado parece tan obvio...Pero me pregunto quién será Moriarty en House...¿la Dra. Cuddy?

Laura Gonzalez dijo...

Cuddy es Irene Adler, me parece a mi. Pero fijate lo que son las cosas: en el ultimo episodio de la segunda temporada, un tipo llamado Moriarty le pega un tiro a House...

Tambien, ya me vale a mi. El Dia del Libro y yo hablando de tele. Bueno, me callo!

Juanita Castillo dijo...

Portero gracias por la rosa, la pondré en agua y a buen recaudo de las zarpas del felino.
Qué recuerdos los dibujos de Sherlock!! No me perdía un capítulo, y qué bonita la canción...
Laura qué observación más interesante, lo mismo da para una tesis, qué curiosidad y ganas de hurgar en el tema...

Related Posts with Thumbnails