domingo, 1 de febrero de 2009

Feisbuc, Facebook

Hoy voy a hablaros de la herramienta virtual "feisbuc" (o Facebook). Red social, lo llaman, y si nos paramos a analizar esos dos términos, no sé a vosotros pero así juntos a mi me dan un poco de claustrofobia. Cada uno es libre de colgar la información que le dé la gana, de ser amigo de quién le de la gana, por supuesto.
Pero lo que no es tan conocido son las condiciones, que ninguno nos leemos antes de registrarnos. Para empezar la información que subimos se queda en facebook, aunque nos demos de baja. No penséis que estoy en contra, nada de eso, yo misma tengo un perfil creado. Lo que se aprende si se presta un poquito de atención es a regular la privacidad, controlar quién puede acceder a tu perfil, tus fotos, tus noticias, tus comentarios... Ahi cada uno es libre de mostrarse al mundo entero o sólo a unos pocos. Es un gran escaparate, esto del facebook.
Lo que más gracia me hace, como buena gansa que soy, son los grupos de fans a los que puede uno unirse. Por ejemplo, soy orgullosa miembro (si, con o) de "Nutella is sex in a bottle" o "Las nocheviejas no son las mismas sin Martes y Trece".
Lo que empezó a inquietarme un poco fue la cantidad de información de otros que se puede ver. Fotos, videos, todo de lo más personal (cada uno es "cual", como decía aquella) pero ¿y si yo no quiero saber tanto? ¿Y si me importa un pepito que Maripuri tiene sueño, o que Menganito ha bajado a comprar pan?
¿Y pa qué te metes, Juanita? Me diréis. Pues si, muchas veces pienso quién me mandaría. En principio está bien pensado para estar en contacto con tus amigos, familiares, sobre todo los que no están cerca. O para localizar antiguos compañeros de clase, antiguos amigos.... Después de unos meses de uso, he llegado a una conclusión. Que ni están todos lo que son ni son todos los que están. Vamos, que los más lejanos me resbalan, y los más cercanos, los que estaban antes de facebook, siguen estando, para eso está el correo electrónico, y el teléfono, y esa cosa que se llama "quedar para tomar un café"
Bueno, no sé si he sido muy clara hoy, lo siento, es domingo y me despertado muy pronto. Os dejo este video que lleva facebook a la vida real. Curioso, isn't it?

Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails